Actores involuntarios de la vida real

Posted on Fevereiro 20, 2009


La Voz de Galicia, Edición Santiago, 20/02/2009
(original na internet)

Cuatro profesionales de atención a las víctimas de accidentes de tráfico presentaron sus historias sobre jóvenes que, equivocadamente, se creían inmunes a esas tragedias

Cerca de 150 estudiantes de secundaria participaron ayer en el espectáculo de concienciación (Foto: Álvaro Ballesteros)

Se notaba que no eran actores por el nerviosismo que dejaban escapar mientras hablaban en el micrófono, bajo las luces de un palco y delante de cerca de 150 estudiantes. Pero lo preferirían hacer todos los días, si eso significara que no tendrían que ver a más jóvenes como aquellos -ojalá que no los mismos- atrapados y heridos dentro de coches accidentados en las carreteras gallegas.

Para aprovechar al máximo la hora de atención que los más de cien chavales y las cerca de 50 adolescentes les dieron ayer en la Facultad de Derecho, los miembros del Road Show -un policía, un bombero, una médico de primera atención y un doctor-, recontaron sus historias más traumáticas, enseñaron sus herramientas de trabajo y rogaron que la gente pierda, por fin, la idea de que eso no va con ellos.

Las fiestas de carnaval fueron especialmente citadas. «Estamos esperando al muchacho que va a ser cliente mío este fin de semana, porque desgraciadamente va a pasar», explicó Antonio Rodríguez Sotillo, experto en lesiones medulares.

El momento más conmovedor fue cuando Juan Gutiérrez subió al palco. Necesitó de la ayuda de cuatro personas para que su silla de ruedas pudiera subir el escalón, y habló sobre la noche que acabó con su vida y le obligó a empezar una nueva. «Cometí el error de sentar en el coche con una persona que había bebido», dijo el único superviviente de los cinco ocupantes de un coche que chocó contra un muro a cien kilómetros por hora.

Un día después de que murieran dos personas en accidentes en Santiago y en Ordes, el espectáculo multimedia sobre seguridad vial llegó a la capital tras presentarse ante más de 30.000 personas en España. En lo que va del año, ya son 30 las víctimas en las carreteras de Galicia.

Los tres villanos de los jóvenes gallegos, según los profesionales que intentan salvarlos, son el trazado de las carreteras, el clima húmedo y ellos mismos, cuando conducen a velocidades inadecuadas, después de ingerir alcohol y drogas o sin la prudencia necesaria.


«Deben pensar en el valor de ser el más seguro y no el que más corre»

El Road Show tiene el apoyo de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme), la Academia Internacional de Seguridad Vial (Irsa España), la Fundación Solidaridad Carrefour y la Xunta de Galicia, y es parte del Plan Galego de Seguridade Viaria puesto en marcha el 2006 y que tiene como meta reducir en un 40% el número de siniestros fatales.

Según la comisionada de Seguridad Vial de la Xunta, Natividad González Laso, ese objetivo solo será alcanzado si toda la sociedad civil se moviliza, en especial a los ciudadanos con menos de 30 años, que representan cuatro de cada diez víctimas de los accidentes de tráfico. «Se trata de incorporar a nuestra vida la seguridad vial, y pensar en el valor de ser el más seguro y no el que más corre», explica ella, que terminó su discurso pidiendo un favor a los jóvenes: «Que vosotros que estáis ahora aquí volváis el año que viene».

El mensaje fue bien recibido por los estudiantes Jesús Allo, de 18 años, y Santiago Tembra, de 17. Momentos después de sentarse en la última fila del auditorio de la Facultad de Derecho a mediodía de ayer, ellos recordaron a su amigo Sergio. Él había conquistado el derecho de conducir automóviles de turismo tres semanas antes de perder la vida en una carretera el pasado verano. «Ni se había sacado todavía el carné, solo tenía el papeleo hecho», relata Jesús, que pasa ahora por el mismo proceso de obtención de su permiso de conducir.

Anúncios