Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina

Posted on Abril 27, 2009

0


La Voz de Galicia, edición online,27/04/2009
(link original)

¿Nos debemos preocupar por la gripe en Galicia?

-Hasta el momento tan solo se ha registrado un caso sospechoso: el de un vecino de Mos cuya evolución es buena.

¿Por qué hay datos tan distintos entre casos y números de muertos?

-Porque una persona que ingresa en el hospital con síntomas similares al de la gripe porcina no necesariamente la padece. Para confirmar la enfermedad es necesario someter al paciente a algunas pruebas clínicas, es decir, incluso sin síntomas graves, una persona que pueda estar infectada por el virus tiene que seguir hospitalizada y en observación hasta que se eliminen todas las sospechas.

El número de muertos también puede variar porque no todas las víctimas pudieron haber sido diagnosticadas adecuadamente.

¿Por qué entonces las autoridades sanitarias han propagado tanto pánico?

-El brote de gripe porcina que surgió en México y ya tiene casos confirmados en siete países de cuatro continentes -España incluida- ha provocado una alarma mundial en los últimos días. La situación, sin embargo, no debería ser de pánico, sino de precaución. Las autoridades sanitarias han seguido de cerca la evolución de la cepa AH1N1 para detectar la transmisión del virus entre humanos y poder tomar las medidas de seguridad correspondientes.

De todas formas, la gripe es una de las enfermedades más peligrosas, debido a la constante mutación del virus y a su rápida transmisión. Uno de los principales objetivos es lograr que la información, bien distribuida entre los centros de salud, llegue correctamente a la población. Por ello, es importante seguir las recomendaciones médicas como la de evitar el contacto físico, vestir las mascarillas adecuadamente y conocer bien los síntomas para acudir al centro de salud en cuando se empiecen a manifestar.

¿Qué significan las fases de alerta de la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un sistema con seis fases de alerta pandémica para contener casos como el del brote de gripe porcina. Ese sistema es parte del plan de preparación global ante una posible pandemia de gripe. Cada fase representa una situación real y corresponde a una serie de exigencias que los gobiernos tienen que tomar:

Fase 1: Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.

Fase 2: Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.

Fase 3: Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.

Fase 4: Transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.

Fase 5: El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.

Fase 6: Una epidemia global ya está en marcha.

¿Cuál es la fase de alerta actual?

-Hasta la tarde del martes, el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina era el número 4. Eso quiere decir que el virus puede transmitirse de persona a persona, siendo capaz de provocar brotes de la gripe a nivel comunitario.

¿Cuál es el tipo de virus que causa la gripe porcina?

La cepa A/H1N1, que es un tipo de virus que esporádicamente se transmite de cerdos a humanos, y más raramente todavía se propaga entre humanos. Los virus A/H1N1 de origen porcino fueron los causantes de la gran pandemia del 1918 a 1929, que provocó que el 50% de población mundial enfermara y que las muertes se elevaran hasta los 20 millones de personas. Si bien, en aquella época, no había antibióticos, por lo cual la mortalidad de la gripe era mucho mayor, en la actualidad, la gran movilidad de personas entre países y continentes puede convertirse en un factor de riesgo que agilice la propagación del virus.

¿Cuál es la diferencia entre el virus de la gripe porcina y el de la gripe aviar?

-La cepa del virus que causó el brote de gripe aviar es el tipo H5N1. Esta cepa, que en los últimos años ha provocado casi mil muertes, principalmente en Asia, es más agresiva que el virus de la gripe porcina (el H1N1). Sin embargo, apenas ha sido detectado un caso de transmisión del H5N1 de humano a humano.

¿Hay cura para la gripe porcina?

-Sí. Según la OMS, los dos medicamentos desarrollados para tratar la gripe aviar (el Tamiflú y el Relenza) están reaccionando positivamente en el tratamiento de la enfermedad. Esas medicinas no se pueden comprar en farmacias, debido a que las reservas están a disposición de las autoridades sanitarias para que estas procedan a su redistribución. En España, además de la reserva de esos medicamentos, hay un stock de 10 millones de vacunas.

¿Se debe evitar comer cerdo o derivados?

-No, porque el virus no se transmite de esa forma. Aunque algunos países han suspendido la importación de cerdo desde México, el consumo de productos derivados de cerdo no conlleva ningún riesgo.

¿Se debe evitar viajar a México o a otros países con casos confirmados?

-La OMS no ha anunciado ninguna alerta sobre viajes a los países afectados -principalmente, México y EE.UU.-, aunque algunos gobiernos, como España, han pedido a sus ciudadanos que no se trasladen a estos lugares «salvo en caso de necesidad».

Anúncios