Google anuncia un sistema operativo con código abierto

Posted on Julho 8, 2009

0


La Voz de Galicia, 08/07/2009
(original na internet)

La empresa prosigue su batalla contra Microsoft nueve meses después de lanzar su navegador

El mensaje es indirecto, pero claro: Windows es caro, lento, pesado y, además de ignorar las necesidades de los usuarios actuales, aún les fastidia con constantes actualizaciones de seguridad. Google Chrome OS, el sistema operativo que Google quiere lanzar en tan solo un año, es la respuesta, según Sundar Pichai, vicepresidente de gestión de productos de la empresa, y Linus Upson, director de ingeniería.

«Volveremos al básico para rediseñar completamente la arquitectura de información del sistema operativo», explicaron los dos en el blog oficial de Google. Añadieron que los sistemas de hoy fueron diseñados en «una era en la cual no existía la web». Ostentando la bandera de la defensa de los intereses de los usuarios, Google dice que su Chrome se desarrollará con la contribución de la comunidad y con código abierto, de uso libre. Además, promete que el ordenador de los internautas arrancará en «unos segundos». El secreto por detrás de este presunto milagro es usar aplicaciones basadas en la web, es decir, que no serán cargadas desde el disco duro. Google justifica su estrategia afirmando que el usuario ya «vive en la web». Su público principal son los dueños de los ultraportátiles.

Los ingenieros de Google son jóvenes, atrevidos e innovadores. Después del sistema de búsqueda más popular, con el cual el Bing de Microsoft aún no es capaz de competir, de crear innúmeros aplicativos web, que incluso sustituyen el paquete Office, y de lanzar su propio navegador, quieren ahora crear el sistema operativo más rápido, seguro y sencillo del mercado.

Obstáculos

Pero crear aplicaciones para webs no es lo mismo que crear un sistema operativo del cero. Tampoco Google podrá usar su costumbre de lanzar productos bajo la insignia de que es una versión beta. La excusa de que los posibles fallos que puedan encontrarse en el programa son fruto de una versión de pruebas no sirve para un sistema operativo.

Este no es el primero de Google, que ya desarrolla el Android para móviles. Entretanto, al bautizar su nuevo producto con el mismo nombre del navegador que lanzó hace nueve meses, Google olvida que acusó a Microsoft de monopolio cuando esta quiso vincular Windows a su navegador IE.

Por ahora, los números siguen en favor de Microsoft. En junio, un 88% de los ordenadores operaban con Windows, mientras un 5% usaban el Mac OS X, de Apple, y un 2,1% el Linux.

Entre los navegadores, reina el IE, con un 56% en la suma de sus tres versiones en operación, seguido del Firefox (31%) y del Safari (2,1%). Google Chrome tiene 30 millones de usuarios y, nueve meses después de su lanzamiento, aún no figura entre los diez navegadores más usados.

Anúncios