Condenan a un bloguero por colgar en la Red nueve canciones del último disco de Guns N’ Roses

Posted on Julho 15, 2009

0


La Voz de Galicia, 15/07/2009
(original na internet)

El artista gráfico Kevin Skwerl Cogill, de 28 años, fue condenado el pasado martes a un año de condicional y dos meses de arresto domiciliar por colgar en su página web musical, en junio del 2008, nueve de las 14 canciones del último disco de Guns N’ Roses, lanzado poco tiempo después. Además, para escapar de una multa de más de 250.000 euros, aceptó producir un anuncio junto a la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA, en las siglas en inglés) para criticar la piratería.

Bautizado Chinese Democracy (democracia china), el disco fue el primer del grupo de Axl Rose en 17 años. A pesar de que algunas de las canciones fueron transmitidas online «durante algunas horas» en junio del 2008 por Cogill, que afirmó al FBI que recibió las canciones «en su correo sin solicitarlas», el trabajo del grupo llegó al tercer puesto de los cedés más vendidos en la época de su lanzamiento en agosto. El hecho de que otras canciones ya habían sido publicadas antes de su finalización tampoco importó a los abogados del grupo, la RIAA y el Gobierno de EE.?UU., que demandaron al bloguero por infringir los derechos de autor de las nueve canciones. En septiembre del 2008, el joven fue detenido en su casa por el FBI.

La pena máxima para su delito es de un año y es aplica según el valor de las pérdidas del artista. En este caso, el Gobierno multiplicó el número de descargas por lo que la canción cuesta en el programa iTunes para llegar a la cifra de unos 260.000 euros. Cogill, un fan declarado de Guns N’ Roses que afirma que pasó «la mitad de su vida esperando por este cedé», ahora tendrá que «educar el público sobre como la piratería musical es ilegal», según la RIAA.

Anúncios